Liga SmartBank 2021/2022

La UD Ibiza vuelve a saltarse la prohibición de publicitar alcohol

El videomarcador muestra una marca de bebidas alcohólicas constantemente

| Ibiza |

Valorar:
El videomarcador, con la marca de bebidas alcohólicas en la parte inferior.

El videomarcador, con la marca de bebidas alcohólicas en la parte inferior.

La UD Ibiza se ha saltado nuevamente la legislación vigente en Vila y continúa haciendo publicidad de una marca de bebida alcohólica, lo cual no está permitido por el Consistorio.

En el videomarcador que quedó instalado durante las obras del estadio y que funciona desde la primera jornada como local, el club luce continuamente, alternándolo con otros patrocinadores, la marca Estrella Damm. En ese punto publicitario no añade el famoso «N.A. 0,0 %» –minúsculo en comparación con el cuerpo del nombre principal de la marca– que ya situó tras la primera infracción, cuya sanción, si existe, se desconoce dado que el Ayuntamiento de Ibiza no respondió a la redacción de Televisió d’Eivissa i Formentera acerca de un hipotético expediente sancionador hace mes y medio. Desde ayer a primera hora de la tarde, este periódico espera respuesta tras una nueva consulta.

El nombre de esta marca de bebida alcohólica aparece en intervalos de diez segundos mientras se exhibe el marcador del encuentro y el tiempo de juego. Además, permanece inmóvil en la parte inferior cuando la pantalla cambia para mostrar las alineaciones, algo que sucede a lo largo de todo el encuentro.

El club que preside Amadeo Salvo ya cometió esta infracción anteriormente. De hecho, este asunto salió a la luz tras el duelo contra el Málaga de finales de agosto. El estadio lucía publicidad de la citada marca de cerveza en diferentes puntos como vallas publicitarias y banquillos, algo que está totalmente prohibido.

Por entonces, el Consistorio aseguró ayer que, «una vez detectada la publicidad de una marca de bebida de cerveza», se puso «en contacto con el club para pedirle la retirada de esta publicidad en cumplimiento de la ordenanza vigente en el municipio» y que la entidad celeste procedería «a su retirada sin ningún tipo de problema». Sin embargo, pese a las consultas realizadas, nunca informó de la existencia de un expediente sancionador.

Cabe recordar que la ordenanza de regulación de alcohol aprobada en julio de 2018, en su artículo 5 en relación a la publicidad de bebidas alcohólicas, asegura en el apartado 2.1a lo siguiente: «Se prohíbe expresamente la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohólicas en los centros y dependencias de las administraciones públicas, incluidas instalaciones y recintos deportivos y salas de exposiciones y conferencias, así como en otros entes públicos, y especialmente de acción social y centros culturales».

Además, el artículo 6 en relación a la promoción de bebidas alcohólicas, apartado 2.3.a, apunta: «No podrán patrocinar ni financiar actividades deportivas o espectáculos públicos aquellas personas físicas y jurídicas cuya actividad principal o conocida sea la fabricación, promoción o distribución de bebidas alcohólicas, si ello conlleva la publicidad de este patrocinio o la difusión de marcas, símbolos, imágenes o sonidos relacionados con las bebidas alcohólicas».

Existen tres tipos de infracciones de esta ordenanza: leves, graves y muy graves. Según la normativa, «la publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas en los lugares descritos en el artículo 5» supone una infracción de carácter grave. En el capítulo de sanciones, se especifica que las infracciones graves se saldan con «multa de 751 euros a 1.500 euros».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Ciudadano de Vila
Hace un mes

Los ciudadanos estamos esperando que Rafa I de la UD de las cifras maravillosas de las ganancias a nivel mundial que iba a tener Vila al regalar una instalación municipal. ¿ Cuando será la rueda de prensa jajajajejejejijiji ?
Valoración:3menosmas

Vila resiste
Hace un mes

Todos los que aun viendo las evidentes fantasmadas, faltas de respeto y prepotencia de Amadeo (no de la UD como tal), defendiéndolo, lo único que hacéis es ser cómplices del eclipse deportivo que se avecina sobre Ibiza. Dais bastante pena. Apoyar a un señor que gestiona un club de forma tan déspota, solo porque está en segunda. Es decir, para vosotros "el fin justifica los medios"...
Valoración:4menosmas

Amadeo Primero de Ibiza
Hace un mes

Y también salió en los paneles, con Estrella Damm en rojo y bien grande. Y sabéis por qué, pq sigo siendo el Rey. Y mis empleados, Rafa y Elena, como el resto del populacho, están para servirme.
Valoración:7menosmas

undefined
Hace un mes

Pero si sería mucho más pequeña la multa que les pueda caer que lo que ingresan con la publicidad......
Valoración:8menosmas

Puff
Hace un mes

DENUNCIA CORRECTA,,, pero seguramente si este periódico hiciera tanto énfasi en denunciar las infracciones de los lugares públicos, en vez de darles tanta propaganda , igual hasta la ciudadanía se lo agradecería.. y,," pido perdón por si mi comentario causa alarma en la población "
Valoración:7menosmas

Boira
Hace un mes

Que fijación jajajajaja, como escuece la UD, salud 0.0!
Valoración:5menosmas

Republica de Ibiza
Hace un mes

Amadeo I de Ibiza nuevo alcalde de Ibiza.... lo que yo toco es oro y todo lo demas os jod**....
Valoración:2menosmas

Vileru de Vila
Hace un mes

Y gente fumando dentro de las instalaciones.
Valoración:17menosmas

Eivissa
Hace un mes

Todo con lupa, es que ya days.. 🤮
Valoración:6menosmas

Nerea
Hace un mes

Todo legal , pone Estrella.0,0 , ....sin alcohol 😅😃😘
Valoración:22menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente