Las peores tragedias en el mar en el último año

| Palma |

Valorar:
Imagen del rescate de cuatro cuerpos en Fuenteventura el pasado año.

Imagen del rescate de cuatro cuerpos en Fuenteventura el pasado año.

Javier Fuentes Figueroa - jmr -

Este 2021 se vuelve a teñir de luto con la noticia del hallazgo de dos cuerpos flotando en aguas de Cabrera, según Salvamento Marítimo, al menos tres supervivientes y nueve desaparecidos. Supuestamente viajaban en una patera que había partido desde Argelia, y a la que sorprendió el mal tiempo, con olas de hasta tres metros durante la jornada de este lunes, en la que Baleares se mantiene en alerta amarilla.

Una noticia sin precedentes en Baleares, ya que hasta esta jornada no se tenía constancia de inmigrantes fallecidos en el Archipiélago. Y eso que este año la afluencia de inmigrantes por mar a la península y Baleares en los primeros nueve meses del año ha aumentado un 18,8 % respecto al mismo período del año pasado, con un total de 13.320 personas, 2.104 más que en 2020.

Canarias es la que está viviendo un año aciago en cuanto a tragedias en el mar. El pasado 30 de abril se recuperaron 24 cadáveres en un cayuco a la deriva a casi 500 kilómetros de El Hierro. Se trató de la mayor tragedia en doce años ocurrida en Canarias con este tipo de embarcaciones desde el 14 de febrero de 2009, cuando un naufragio se cobró la vida de 25 magrebíes en Lanzarote, 17 de ellos menores.

El 12 de agosto, otra nueva tragedia en una patera que estuvo 2 semanas a la deriva. Salió de Dajla el pasado 28 de julio y fue localizada a unos 650 kilómetros al sur de Canarias. ¿El resultado? 13 muertos y 30 supervivientes.

Más dramático fue el hallazgo el 20 de agosto de otro naufragio en la ruta canaria con 52 fallecidos y una única superviviente, una mujer de Costa de Marfil. La lancha neumática estaba volcada y con uno de sus patines pinchado, a unos 250 kilómetros de Gran Canaria.

Según datos de la ONG Caminando Fronteras, casi 2.100 personas han muerto o desaparecido en el primer semestre del año en pateras o cayucos con rumbo a España, tantas como en todo 2020 (2.087 frente a 2.170), en un año que amenaza con convertirse en el «más dramático» de la historia.

De acuerdo con Caminando Fronteras, del 1 de enero al 30 de junio han muerto o desaparecido en el Atlántico 1.922 personas en 57 tragedias en la Ruta Canaria (más que en todo 2020, cuando perecieron 1.851), a las que se suman otras 165 que fallecieron en el Mediterráneo: 93 en la Ruta de Alborán, 36 en el Estrecho de Gibraltar y otras 36 en pateras salidas desde la costa de Argelia.

Por recordar una tragedia en otro países, el 29 de octubre de 2020 murieron 140 inmigrantes de los 200 que iban a bordo de un cayuco que se dirigía a Gran Canarias y que explotó por causas desconocidas en aguas de Senegal. Lograron rescatar con vida a 59 personas.