Ecotasa

Los hoteleros piden que se suprima la ecotasa en 2022

El Govern lo descarta y recuerda a los empresarios las ayudas recibidas para compensar las pérdidas por la covid

| Ibiza |

Valorar:

El conseller balear de Modelo Económico, Iago Negueruela, reprochó el lunes a la Federación Hotelera de Mallorca la presentación de alegaciones a los Presupuestos para suprimir la ecotasa y les recordó las ayudas de 855 millones de euros que han recibido los empresarios para compensar las pérdidas originadas por la COVID. «Deberían ser más prudentes y responsables», señaló el conseller.

«El dinero de la ecotasa se ha destinado este año a gasto COVID, como por ejemplo los hoteles puente, el control de accesos a los aeropuertos o medidas de ayuda a la apertura turística, todo ello reclamado y pactado con el sector», dijo. «Hay que hacer más ponderación y moderación», insistió el conseller.

Negueruela aseguró que el Govern seguirá adelante con la propuesta de que el dinero de la ecotasa vaya a gasto COVID «pero también a paliar sus efectos económicos». «Los hoteleros debería poner en valor que somos el primer destino de España internacional porque los turistas han venido aquí sin pensar en lo que tiene que pagar sino en la seguridad de destino. Nuestro valor es la seguridad y destinar recursos a seguridad es el mejor valor en materia turística», dijo.

«Mengua la competividad»

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, reiteró el lunes que el Impuesto de Turismo Sostenible «mengua la competitividad del destino, más aún en una situación de pandemia». Aguiló añadió que mantener este impuesto perjudica, «por lo se tiene que eliminar o, en su defecto, que se pueda hacer lo que se hizo el año anterior, de adaptarlo y adecuar los módulos para las empresas que tributan en el régimen de estimación objetiva».

La patronal entiende que durante 2022 no concurren las mismas circunstancias sanitarias que en 2020 y 2021, de ahí que dedicar toda la recaudación, unos 140 millones, a propuestas COVID, no tiene sentido. «Sí se puede asignar parte de la recaudación, pero no toda. Esto lo decimos porque el próximo año llegarán fondos Next Generation de Bruselas para paliar los efectos de la pandemia en la economía balear, lo cual hace innecesario el desvío de los fondos de la ecotasa», puntualizó.

Abogó Aguiló por una estimación de módulos y que se pueda hacer lo que se hizo en 2020, «de adaptarlo y adecuar los módulos para las empresas que tributan en el régimen de estimación objetiva». Al mismo tiempo, los hoteleros piden que «se reúna la comisión de seguimiento del impuesto ya y no en 2023, como estaba previsto, lo cual garantiza que el Govern haga uso libre de los fondos sin explicaciones», afirmó Aguiló.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Blancadona
Hace un mes

Esta bien y considero necesario el cobro de este impuesto, pero esta muy mal gestionado y mal repartido por islas, lo cobrado en cada sitio se debería reinvertir allí mismo y jamas destinarlo a nada fuera de su cometido. Nada de malversar en conciertos y tonterías parecidas.
Valoración:menosmas

Josep
Hace un mes

A ver cómo le explico yo a un alemán, holandés…que el impuesto que pagó por su semana de vacaciones y que le explique tan bien lo han gastado en un evento de una radio. Estos politicos cada vez están más RETRATADOS!!!
Valoración:1menosmas
Photo

manu
Hace un mes

... una mala gestión puntual no justifica su eliminación... debe mantenerse, pero tirando de las orejas a los gestores del gasto, que exigen que otros pongan la cara a la hora de cobrarlo, pero luego no saben terminar la faena como toca
Valoración:-2menosmas
AATXAJxdTVNP3qrPvve_eWFibn6SRwKst4f8sl_5eQbB=s96-

Lucifer
Hace un mes

Es un impuesto más, nada más. Los politicos son campeones en inventar impuestos, cargan toda la gestion de cobro y liquidación a las empresas turisticas, de las masas de esgtancias ilegales no cobran nada, miran al otro lado y paractiamente no saben para que usar la avalancha de Euros que se acumulan. Muestrenme un sólo proyecto medioambiental aqui en Ibiza fionanciado con aquel impuesto. Comparar esto con lo que es en Suiza o Alemania o Dinamarca la Kurtaxe, es absurdo. Alli lo gestionan los municipios y mirad la limpieza, la belleza y el cuidado de las zonas vacacionales. Hay parques, concientros, Ball Payes, y muchas atracciones.
Valoración:5menosmas
AOh14GjJWh0fEPIaq13F2RQxAmnPtVG8JJ9cmcWt_oPbmg=s96

INEPTITUD POLÍTICA
Hace un mes

Algunas veces los ineptos de los hoteleros se parecen mucho a los ineptos políticos
Valoración:-3menosmas

Periolista
Hace un mes

Eliminarla no. En cualquier caso cobrarla en puertos y aeropuertos.
Valoración:7menosmas

J
Hace un mes

impuesto necesario ....pero no se destina a lo que se deberia destinar, el ejemplo la gala de los 40 , nos la meten doblada y no decimos nada lo vemos bien, por lo que para financiar saraos de este tipo mejor que se elimine o que en vez de ser los hoteles quien hagan de funcionario publico que habiliten casetas en puertos y aeropuerto y haga este trabajo la administracion publica correspondiente.
Valoración:9menosmas

Untroll
Hace un mes

Me parece bien que se elimine la ecotasa pero a cambio sus clientes deberán pagar por el uso y disfrute de nuestro patrimonio ( playas, caminos rurales , clima , contaminación acústica , etc. )así como los servicios públicos .
Valoración:0menosmas

Pilar
Hace un mes

Es un impuesto necesario que se cobra (con otros fines o nombres, etc) en muchos puntos del mundo. Aquí el turismo de masas ejerce una gran presión sobre el medio ambiente, recursos hídricos, etc. y al final es un coste irrisorio pagar una tasa por noche de alojamiento para los turistas. Otra cosa es que se deba exigir una inversión adecuada de estos fondos recaudados y que no sirva para "tonterías". También se debe exigir que la ecotasa recaudada en cada isla revierta en esa isla. Eso es fundamental.
Valoración:18menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente