Corea del Norte confirma el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino

| Madrid |

Valorar:
Corea del Norte disparó lo que parece ser un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) hacia el Mar del Este, dijo el ejército de Corea del Sur el 19 de octubre.

Corea del Norte disparó lo que parece ser un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) hacia el Mar del Este, dijo el ejército de Corea del Sur el 19 de octubre.

KCNA

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este miércoles el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino el día anterior, ratificando así los reportes de Corea del Sur y Japón. La Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte ha trasladado la información, según recoge la agencia norcoreana de noticias KCNA, que también ha remarcado que este nuevo tipo de proyectiles cuenta con nuevas tecnologías de control y orientación.

Sin embargo, el acto no contó con la presencia del líder norcoreano, Kim Jong Un, ni del secretario de la formación oficialista Partido del Trabajo de Corea, Park Jeong Cheon, quien hasta ahora había acudido a todos los disparos de pruebas recientes, recoge la agencia surcoreana Yonhap.

De esta forma, Corea del Norte ha ratificado los reportes de las autoridades chinas y japonesas, que este martes alertaron del lanzamiento de al menos un proyectil hacia el mar de Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en la mañana del martes que Pyongyang había lanzado un misil balístico submarino desde un lugar cercano a Sinpo, en la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que Corea del Norte había disparado dos misiles balísticos sin informes de daños.

CONDENAS AL LANZAMIENTO

Más tarde, el Ejército de Estados Unidos ha condenado el lanzamiento de un proyectil, e instó a las autoridades norcoreanas a hacer un acto de «contención» en la región y dejar de lado cualquier maniobra «que lleve a la desestabilización» en la zona.

En esta misma línea, en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha rechazado el acto y ha señalado que este hecho remarca «la urgente necesidad del diálogo y la diplomacia», así como ha reiterado la propuesta de Washington para entablar una reunión «donde sea, en cualquier momento y sin condiciones previas».

Asimismo, un portavoz del Gobierno de Japón ha recordado que con el lanzamiento Pyongyang ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

De hecho, esta institución ha confirmado que celebrará una reunión de emergencia ante los recientes acontecimientos, a petición de Estados Unidos y Reino Unido, recoge DPA.

Por otro lado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China han asegurado que «todas las partes interesadas deben centrarse en la situación general, actuar con moderación, comprometerse a mantener la paz y la estabilidad en la península (de Corea) y continuar en la dirección correcta de diálogo y consulta».

El disparo de este proyectil sigue a una serie de pruebas de armas de Pyongyang llevadas a cabo en septiembre, entre ellas la de un misil hipersónico o un misil antiaéreo recién desarrollado.

Además, el lanzamiento de este martes se ha producido después de que Corea del Sur y Corea del Norte hayan restablecido a principios de este mes sus líneas de comunicación directa en un intento de mejorar las relaciones.

Las relaciones se han visto afectadas por el estancamiento de las negociaciones entre Pyongyang y Estados Unidos en 2019 y a causa de los ejercicios militares conjuntos de Seúl con Washington.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Igualmente, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Sus últimos lanzamientos de prueba de misiles balísticos submarinos datan de 2015 y 2019, mientras Sinpo es el lugar desde el que Pyongyang trata de construir un submarino capaz de transportar un misil de este tipo, según recoge Yonhap.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.