Aeropuerto de Ibiza

Las Pitiusas cierran un julio agridulce y encaran agosto también con incertidumbre

/ | Ibiza |

Valorar:
El aeropuerto de Ibiza gestionó este sábado 462 vuelos y para este domingo se esperan 436.

El aeropuerto de Ibiza gestionó este sábado 462 vuelos y para este domingo se esperan 436.

Arguiñe Escandón

Baleares ha registrado en julio el mes con mayor actividad económica, creación de empleo y producción empresarial desde marzo del pasado año. Los planes de vacunación en nuestro país y en los principales mercados emisores han propiciado que este verano lleguen los turistas y, con ello, la reactivación productiva de sectores como la hotelería, restauración, comercio, transporte público y privado y, principalmente, en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó e Ibiza.

El sector turístico pitiuso cierra este mes de julio con prudencia y optimismo a partes iguales. «Ha sido mucho mejor de lo esperado y se ha notado, sobre todo, en dos ámbitos, en la oferta complementaria (náutica, restauración…) y, en general, en los establecimientos hoteleros, donde ha habido buena ocupación y un indicador indirecto de ello es que ha habido problemas con la búsqueda de personal. Ha habido un rebrote de confianza en las empresas, con cifras incluso parecidas a 2019 en algunos casos, pero no hay que olvidar que hay muchos establecimientos hoteleros cerrados», explica José Antonio Roselló, vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas, quien reconoce que la incertidumbre ha marcado y seguirá marcando lo que queda de temporada, al mismo tiempo que destaca que el turismo británico familiar ha funcionado muy bien en varias zonas de Ibiza, además del norte, como la bahía de Portmany. Cabe destacar que, según los cálculos de la patronal hotelera Fehif, el 65% de la planta hotelera pitiusa está abierta, una cifra que no variará este mes.

Caída de reservas

Manuel Sendino, gerente de la Fehif, asume que la decisión de Reino Unido de colocar en ámbar a las Baleares a partir del 19 de julio provocó una caída de reservas. «Ha habido un pinchazo a mediados de julio por esta decisión de Reino Unido; hubo muchas cancelaciones y esperamos que remonte ahora en agosto y se recuperen las reservas y la ocupación», explica Sendino.

Este ‘pinchazo’ lo corrobora José Maria Ramón, del portal Neobookings, quien ha identificado que, desde la inclusión de Baleares en ámbar, las reservas británicas «van hacia abajo», si bien especifica que se mantiene la tendencia de reservar a una, dos y tres semana vista como máximo. Unas reservas que, más tarde, se tienen que confirmar ya que debido a la situación de incertidumbre la mayoría de hoteles ofrecen cancelación gratuita o bien cambios de fechas o devolución del dinero.

La presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la ibicenca Alicia Reina, asegura que la horquilla de ocupación en julio se ha movido «entre un 45%y un 75%, dependiendo de las zonas y establecimientos. Es un buen dato, teniendo en cuenta la incertidumbre que vive el sector en este momento con los continuos cambios y vaivenes de las restricciones que van dictando los países emisores».

Agosto

El mes que empieza hoy viene también marcado por la incógnita de qué decidirá Reino Unido el próximo jueves día 5 de agosto. Y es que si Reino Unido, principal mercado extranjero para Ibiza, decide que las Baleares y España pasan a ‘ámbar plus’ significará que los visitantes británicos tendrán que hacer cuarentena obligatoria al regresar a su país pese a estar vacunados. «Mejorar, a la vista de la evolución de la pandemia, es difícil. Lo ideal sería quedarnos como estamos, en ámbar», precisa Sendino, quien asegura que «más de uno firmaría por acabar agosto por encima del 70% de ocupación».

La presidenta de AEDH afirma que será un mes positivo «para la ocupación y el turismo en general, aunque con un grado de incertidumbre medio que puede hacer variar las previsiones con facilidad. Se prevén ocupaciones mejores que las de julio, en torno a un 15% por encima de las ocupaciones de julio», precisa Reina, quien augura que seguirá habiendo diversificación de mercados: «Suizos, españoles y franceses tendrán cierto protagonismo como principales turistas frente a alemanes y británicos».

Roselló define este mes que empieza como un «carrusel»: «Depende todo de la evolución de la pandemia. Pienso que tendremos un buen mes de agosto, pero con la espada de Damocles sobre la cabeza; dependemos de las políticas sanitarias de los países emisores de turistas, sobre todo de Reino Unido», precisa. Roselló critica, además, que el Gobierno central está siguiendo una «nefasta política» en la gestión de la crisis sanitaria, dejando «a las comunidades y ayuntamientos a merced de la pandemia», algo que se debe corregir.

Tendencia

Los grupos turísticos Jet2, EasyJet, TUI, Alltours, FTI, Schauinsland y DER Touristik, así como las aerolíneas extranjeras y españolas, confían en que las campañas de promoción para incentivar las ventas de reservas funcionen y no se vean distorsionadas por los cambios que puedan realizar los gobiernos del Reino Unido, Alemania y otros países europeos si los índices de contagios no paran de crecer. Govern y todo el sector turístico confían en que los planes de vacunación funcionen y corten de raíz los elevados niveles de contagios en Baleares y resto de autonomías.

La coyuntura turística va a marcar la evolución de la economía balear, de ahí que mantener los actuales niveles de tráfico aéreo con Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Dinamarca y resto de mercados alternativos, según las patronales empresariales «es clave para que los indicadores de julio tengan continuidad en agosto, septiembre y octubre».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rubio
Hace 3 meses

Abel y viva haver si os juntais y nos contais cuantas neuronas teneis los dos asi igual hacemos una estadistica de quien dice mas tonterias.Imformaros bien antes de atacar al rebaño.
Valoración:3menosmas

undefined
Hace 3 meses

Y porque no? Si te niegas a la vacuna, dónde está el problema de renegar a la asistencia en caso de infección por Covid? Al fin y al cabo eres el responsable de sufrirlo y no quieres protegerte....
Valoración:2menosmas

undefined
Hace 3 meses

Thor, es tan fácil de pasar por el hospital o hablar con los responsables de los hoteles puente. Más del 80% son pacientes que no están vacunados, ya sea porque no les tocaba todavía o porque se han negado. No lo dicen los medios, ni las redes sociales. Es la realidad. Y no es odio a la raza humana, es odio a los egoístas que no piensan en los demás y sobrecargan al resto de personas que si lo intentan parar y hacer bien.
Valoración:3menosmas
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace 3 meses

@undefined, tampoco hay que ser muy listo cuando haces estos comentarios porque para decir que el que no se vacune que firme un papel y que no tenga derecho a asistencia sanitaria... Habría que ver los hábitos propios... Madre mía, y pensar que un elemento así pueda ser elegido alcalde, diputado... 😭Por favor!! Que odio a los humanos!! A la sociedad!! Que gran trabajo de ingeniería social ha realizado la política y medios de comunicación.
Valoración:-6menosmas

undefined
Hace 3 meses

Me hace gracia de que se compara julio 2020 con julio 2021. El año pasado no ha habido apenas movimiento. Sólo el 10% de hoteles estaba abierto ni el 20% de locales de restauración. Es obvio, no hay que ser muy listo, de que se debe los contagios a la cantidad de gente que incumple las normas. Ni por vacunas ni porque se hacen más PCR. El que no quiera vacunarse que no lo haga pero debería firmar un papel de que en caso de infección no tenga asistencia sanitaria. Y a los turistas infectados pasarles la factura de la asistencia. Y listo. Los que tenemos dos dedos de frente nos protegemos y ya está.
Valoración:3menosmas
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace 3 meses

SI @Ojo, yo también confío en el Dr. Simón.
Valoración:-10menosmas

Joana 77
Hace 3 meses

incertidumbre?! pfff si rebossa gent per tots es costats. No hi ha puesto per quasi res i tot ple de gent amunt i avall
Valoración:7menosmas

Ojo
Hace 3 meses

@Viva, ya te lo he explique ayer pero sigues con tus BULOS y MENTIRAS. Compara cuántos infectados había en estas fechas el año pasado y mira la proporción de hospitalizados. A ver, te puse ayer los datos, en proporcion infectados/hospitalizados ahora hay diez veces menos que el año pasado. Abre los ojos a la evidencia, deja de ser borreguito y lorito y de copiar y pegar tus cuentos de asustaviejas. Si te da miedo un pinchacito pues no te vacunes,pero deja de soltar tus consignas de ignorante. Ah,y la palabra investigar os queda grande. Bar muy buenos científicos e investigadores que se han formado muchos años y han trabajado duro para ello. Investigar no es leer tres grupos de Facebook, dos de Telegram y seguir cuatro canales de Youtube de iluminados farsantes.
Valoración:10menosmas

Abel
Hace 3 meses

Viva no te molestes, la mayor parte de la población son ovejas que se creen todo lo que sale en las noticias. Ni se molestan en investigar, solo ver lo que dicen los medios oficiales como buen rebaño. No esperes que utilicen sus neuronas, ya lo hacen otros por ellos.
Valoración:-9menosmas

Viva
Hace 3 meses

Toda verdad atraviesa tres fases...
Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2