Turismo

La facturación hotelera cae en las Pitiusas un 28,3% en el tercer trimestre

En Ibiza y Formentera hubo un 15,3% menos de oferta hotelera que en el año 2019

| Ibiza |

Valorar:
Turistas saliendo del aeropuerto de Ibiza.

Turistas saliendo del aeropuerto de Ibiza.

Archivo

Ibiza y Formentera, con una caída del 28,3%, fueron unos de los destinos turísticos que sufrieron una caída más notable de su facturación hotelera con respecto al verano de 2019, según se desprende del Informe de Perspectiva Turística de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) con datos correspondientes al tercer trimestre de 2021.

Este mismo informe destaca que Baleares, junto a otros destinos dependientes de la demanda internacional, sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia, con una caída de la facturación del sector alojamiento de un 27,3% en el tercer trimestre del año frente a los mismos meses de 2019.

Los mismos datos muestran que los principales destinos más dependientes de la demandas extranjera como Mallorca (-40,2%), y Menorca (-11,6%) sufren también estas fuertes caídas en la facturación.

Un 15,3% menos en las Pitiusas
Además, la baja actividad en estos destinos ha provocado que en pleno verano parte de la planta se haya mantenido cerrada. En Baleares solo Menorca (+2%) ha ofrecido más plazas en julio y agosto respecto al 2019. En Mallorca un 17,2% menos de plazas y en Ibiza y Formentera, un 15,3% menos de oferta.

Respecto a las perspectivas del cuarto trimestre del año, los niveles de facturación en los destinos con demanda internacional se esperan todavía lejos de los niveles prepandemia. Así, en Baleares se prevé una caída del 23% respecto a los últimos cuatro meses de 2019.
El PIB turístico del tercer trimestre se situó un 27% por debajo del de 2019, mejorando en casi 8 puntos porcentuales las previsiones de Exceltur, que estimaba que la diferencia entre el verano prepandemia y el de 2021 rondaría 34,9%.

La Alianza para la Excelencia Turística señala que, a pesar de un «tardío inicio del verano», el buen comportamiento de la demanda nacional durante agosto ha permitido que el PIB turístico entre julio y septiembre haya alcanzado los 42.632 millones de euros.

Escenario prometedor
Así, el verano de 2021 ha estado condicionado por el inicio tardío de las ventas debido a las restricciones que aún se mantenían en julio, una mejora paulatina de la actividad impulsada por la demanda doméstica, un alto grado de incertidumbre debido a la falta de una política común y una alta disparidad entre mercados, subsectores y empresas.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló en rueda de prensa que el escenario es «claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación», a pesar de ser desigual, asimétrica y aún «muy lejos de los niveles de 2019».

En cuanto al empleo, este verano el sector ha empleado a un 13% menos de trabajadores que en el verano de 2019, lo que representa una menor caída con respecto al PIB.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente
AOh14GjJWh0fEPIaq13F2RQxAmnPtVG8JJ9cmcWt_oPbmg=s96

PUEBLO AL PODER
Hace un mes

A que viene este artículo ahora?
Valoración:-1menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente